Instituto de psicoterapia de orientación psicoanalítica y antropología
ipsalevante@gmail.com
Telf: 610 614 360
Madrid (1923-2008), fue uno de los autores más prolíficos del panorama de la psicología y las humanidades europeo, sumando docencia en distintas partes del mundo y más de medio centenar de libros publicados además de un innumerable volumen de artículos. Dos matices de su infancia son básicos para conocer el pensamiento de este autor. El primero en 1930 cuando sólo contaba siete años. Dos prestigiosos arqueólogos amigos de su padre, Martínez Santaolalla y Pérez de Barradas, le llevan a Daganzo, haciéndole testigo de los hallazgos de la necrópolis visigoda allí encontrada.
De otra parte, cabe resaltar 1936, fecha en la que se inicia la guerra civil española, paralizándose su formación en bachiller, así se sintió impelido a realizarse un plan de estudios propio en su formación, lo cual hizo de manera prácticamente autodidacta durante los tres años que siguieron a la guerra. Así estudió análisis matemático, filosofía, griego, alemán y literatura española, lo cual le ofrece una gran preparación para su posterior y abundante formación humanista. Así se ve, por un lado, desde temprana edad su carácter arqueológico y antropológico de búsqueda en el ser humano. Y también su carácter autodidacta e inconformista que le hace estudiar e investigar lo alternativo a lo vigente.
Siempre quiso estudiar filosofía, sin embargo la familia le presionaba, dado que le decían que estudiar esa disciplina “era condenarse al hambre”. Así que en 1940 comenzó sus estudios en derecho en la Universidad central de Madrid (la actual Complutense) y en 1942 comienza sus estudios en Filosofía en la misma Universidad, pero está lejos de sus expectativas, lo cual le decepciona.
Ya con el grado de Doctor en Filología obtenido en 1955, Cencillo emigra a Alemania, el verano de 1956. Allí estudia Teología y Filosofía en Innsbruck y Psicología en Friburgo. Además entre 1958 y 1966 fue profesor en varias universidades alemanas: Munich, Colonia y Bonn, ciudad en la que coincidió como profesor con Ratzinger, -el actual Papa Benedicto XVI-.
En 1966 retorna a España y da clase en la Universidad de Valladolid, un año más tarde lo hará en la Universidad Complutense de Madrid, en 1973 se le suprime la docencia en psicología de la personalidad. En 1974 forma un grupo y un centro para el avance y la investigación de la psicoterapia: el centro de investigación de aplicación psicológica (CIDAP), en la cual se llevaban a cabo actividades formativas y tratamiento de pacientes con desajustes de la personalidad.
En 1977 accede como catedrático en la Universidad de Salamanca. En este año publica una de sus principales obras de psicoterapia “Transferencia y sistema de psicoterapia” donde acuña por primera vez el término de psicoterapia dinámica dialytica, un método de psicoterapia psicoanalítica que incluye integrativamente distintas vertientes del saber como la Filosofía, la Psicología o la Antropología-. En 1979 fruto de la disgregación de las facultades de filosofía y psicología es el primer Decano de la Facultad de Psicología de Salamanca. Aunque en 1982 pide paso para ser supernumerario, queda excedente. Paradójicamente tiene que opositar para recuperar su plaza. En Enero de 1988 se le jubila denegándole el nombramiento de Catedrático emérito, esta es la fecha en la que se publica lo que es para muchos su obra más brillante e innovadora sobre tratamiento psicológico “La práctica de la psicoterapia”.
En la vuelta a sus orígenes madrileños, crea en 1985 la Fundación de Psicología y Antropología Cencillo de pineda. Entre las competencias de esta institución están la de formar futuros psicoterapeutas y la atención a pacientes. Sus publicaciones se han visto desde 1997 hasta la actualidad -2005- ampliamente aumentadas, escribiendo veintiocho libros, en éste su periodo más fecundo, (de los cuales sólo en tres es coautor). Estas obras refieren a diversas materias del conocimiento del hombre: Arte, Teología, Historia, Filosofía, Antropología y por supuesto Psicoanálisis y Psicología.
Hasta su fallecimiento siguió impartiendo docencia por toda España y presidiendo la Fundación por el creada (Fundación Cencillo de Pineda). Esta Fundación está en contacto y colabora con otras instituciones como IPSA-Levante (Instituto de psicoterapia de orientación psicoanalítica y antropología de Valencia), ASEPRAF (Asociación para el asesoramiento filosófico) o la Universidad de Salamanca.
Al fallecer Luis Cencillo dejó 60 libros publicados y miles de alumnos por el formados en toda Europa. Su método de psicoterapia se sigue impartiendo a través de las formaciones de IPSA-Levante y el reciente Master creado por la Universidad de Salamanca de. Su método dialytico se sigue practicando hoy en día por multitud de psicoterapeutas
Extraído parcialmente de “Este no es un libro de autoayuda. Tratado de la suerte, el amor y la felicidad” de Luis Raimundo Guerra Cid. Ed Desclée de Brouwer.